¿Desconectar del 2.0 en vacaciones? Pues no veo el porqué…

¿Desconectar en vacaciones?

Hace unos días, de camino al aeropuerto, leía el post El reto de la desconexión 2.0 en vacaciones de @Eva_Castilla. Y así, maleta en una mano, iphone en la otra, llegué al punto donde había quedado con unos amigos para salir del país.

Primer comentario:

Ya está Pat con el móvil en la mano, ¿Es que no te puedes desconectar ni en vacaciones?

Y claro, decidí que esto de evangelizar es muy cansado y que si de algo iba a desconectar en ese viaje era de dar muchas explicaciones tecnológicas… ¡pero no lo hice! (si es que dospuntocerojustificarme y abrir conciencia socialmediática me es casi imposible de evitar, ¡incluso en vacaciones!)

Así que, resumiendo mi ponencia aeroportuaria, estas son las razones por las que creo que empeñarnos en desconectar en vacaciones no tiene ningún sentido. Es más, es de antiguos. Y no ahorra peso al facturar la maleta.

Entiendo que para el profano, ver a una persona en vacaciones mirando constantemente la pantalla del “móvil” y tocando botoncitos en múltiples situaciones pueda parecer un comportamiento absurdo e ineficaz, pero hay que ir más allá. La pregunta correcta es: para qué es útil conectarse a través del móvil en vacaciones.

Pues ahí algunas respuestas: ¿Acaso no es ese móvil el contacto con la actualidad que otras veces consultamos en la prensa diaria? ¿Y la cámara fotográfica del viaje, siempre lista para capturar buenos y fugaces momentos? ¿Y el álbum de fotos que muchos compartiremos y comentaremos posteriormente en alguna red social? ¿Y el mapa del destino que consultaremos en algún momento del viaje? ¿Y la guía personalizada del lugar que estamos visitando, con recomendaciones sobre buenos y no tan buenos lugares, promociones incluídas? ¿Y la forma de comunicar, económicamente, con los que se han quedado en casa? ¿Y la música, y los pasatiempos, e incluso un buen libro de lectura para aquellos ratos en que nos apetece sumergirnos en una buena historia, justo antes de caer en el sopor de una siesta al atardecer?

Se me ocurren un sinfín de usos que darle al 2.0 en vacaciones, sin dejar por un momento de vivirlas comme il faut. Es más dando, si cabe, un poco más de sabor a la experiencia. Ese cálido sabor de compartir lo que nos gusta con los que tenemos alrededor. Estén o no presentes.

¡Felices, y conectadas, vacaciones!

Foto | roe_utena

About Pat_GG

Eeemm… no, encara no m’he descrit… esperaves esbrinar aquí per què nassos començo un altre blog? Dooooncs d’entrada perquè em ve de gust… calen més raons? Val, d’acord! quan tingui una estoneta explicaré millor perquè estic fent tot això que faig. Ho prometo. Tot i que, si ets dels qui fa temps que em coneixes, segur que ja saps de mi tot el que cal saber, ja ho haurem compartit pujant algun cim, preparant alguna cursa, projectant alguna idea de negoci que-lo-va-a-petar-seguro o xerrant sense parar fins que surt el sol de matinada, tirats per alguna platja o en algun sofà de casa teva, o meva, o d’algú altre… ;) llavors, si ets d’aquests, ja saps que això només és una nova aventura, una nova manera de seguir sent qui sóc. I si ets nou per aquí o encara no em coneixes, tranquil, sóc de fiar. De vegades sembla que abruma taaanta intensitat, reflexió i obertura de sentiments i sensacions però no passa res, és la meva forma d’expressar-me i fer lloc a coses noves. Sóc bastant normal, de debò! Espero que ens puguem trobar algun dia i comprovar-ho mentre descobrim què tenim en comú o que ens assemblem com un ou a una castanya! ;) Petonets i gràcies per seguir-me fins aquí. Si vols saber més... www.about.me/patriciagonzalez
This entry was posted in Opinión and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Desconectar del 2.0 en vacaciones? Pues no veo el porqué…

  1. Un antiguo says:

    “Así que, resumiendo mi ponencia aeroportuaria, estas son las razones por las que creo que empeñarnos en desconectar en vacaciones no tiene ningún sentido. Es más, es de antiguos.”

    Quizás si apartaras tu mirada de la pantalla y miraras al mundo como si lo vieras por primera vez aprendieras más que en toda una vida de “social media”. Si este es el futuro de la humanidad me alegro de no estar aquí para presenciarlo.
    Sin acritud, pero cada uno puede desperdiciar su vida como mejor le parezca.

    • Pat_GG says:

      Hola antiguo! Me sabe mal que te sientas ofendido por este comentario del post. Evidentemente es una ironía, y no pretende herir a nadie.
      Respecto a tu consejo, se trata de encontrar tiempo para todo. Para mirar el mundo, como dices, como si fuera la primera vez; y también, quien así lo decide, para compartirlo con los demás. No creo para nada que utilizar una u otra forma sea desperdiciar la vida. Son formas diferentes, y complementarias, de vivirla igual de intensamente.
      ¡Gracias por tu comentario y feliz verano!

  2. Pingback: ¿Desconectar del 2.0 en vacaciones? Pues no veo el porqué… | ForoProvincias.Com

  3. Me encanta tu post Pat, además tenía pensado esta noche (ya de regreso y recién llegada a mi casa) escribir algo semejante en mi blog. Me has “robado” la idea, pero creo que le daré un par de vueltas y daré mi opinión, muy muy similar a la tuya.
    Somos digitales, tecnológicos y 2.0 pese a quien le pese. Y los que trabajamos en ello y además tenemos la suerte de que nos guste somos, creo, unos privilegiados.
    Saludos!
    Maria

    • Pat_GG says:

      Hola María!
      Me encanta que te encante!! Y la idea es toda tuya!!! ;D Adelante con tu post, y no olvides volver con tu link para que otros puedan leerlo también!
      Sí que me siento privilegiada ya que, como dices, nuestra profesión nos permite descubrir que no se trata de dos mundos separados sino de una ampliación de prisma. De abrir, al fin y al cabo, nuevos canales de comunicación que se añaden, y no sustituyen, a los anteriores.
      Gracias por tu comentario y bienvenida a casa!! ;D

  4. Yo creo que es sano establecer momentos de desconexión social y apartarse un poco para coger perspectiva. Eso no quita que, tal como dices, suponga desterrar el móvil, porque es además nuestra cámara de fotos, nuestro periódico, nuestra tarjeta de crédito… En mis 15 días de vacaciones, he usado mucho mi móvil, he incluso algunas redes sociales, pero no he abierto ni atendido ninguna de las que uso de manera profesional (mail, Whatsapp, Talk, Linkedin, Twitter, Facebook y Google+). Todo se ha limitado a Foursquare, Google Places, Flickr y Picassa… que uso principalmente como plataformas de ocio.

Leave a Reply

