Tweets & Tsunami: repasando la jornada #2 del SMM3

"...todo el mundo está mirando las pantallas de los iphones i los ipads..."

“…Tsunami? Pues sí, tsunami de tweets, de herramientas, de conceptos, de ponentes, y de horas non stop hablando de Social Media por las esquinas. He necesitado un par de días para volver a las rutinas y atender a la “otra vida”, aquella que te espera, un poco abandonada, cuando retornas a ella después de focalizarte por completo en algo que te roba, un mucho del tiempo y un poco del corazón…”

Así que ahí vamos. Repasando los tweets de la segunda sesión del III Congreso de Social Media Marketing, destacamos la vital importancia de los contenidos y de la monitorización de la presencia on-line de nuestra marca (¡y la de la competencia!) para ir así construyendo, paso a paso, una buena reputación online. Reputación que no estará exenta de altibajos y probables problemas o crisis de identidad. Cuando llegan, hay que saber resolverlos de la manera adecuada, ya que el medio nos demanda una involucración diferente que la que habíamos tenido hasta ahora. Nos demanda proximidad al usuario, escucha activa y atención rápida. Todo en el momento en que se produce. Después, ya es tarde.

CONTENIDOS 

Estos contenidos que transmitimos deben estar previstos; planificados de antemano mediante una estrategia, unos objetivos y una calendarización de acciones. Nada puede dejarse a la improvisación. Y, además, cada canal que utilicemos (facebook, twitter, blog, web, newsletters…) tiene un posicionamiento, un momento de consumo y un público diferente y, por supuesto, también utiliza un lenguaje diferente. Sería un error, pues, crear un solo mensaje y transmitirlo de igual manera por todos los canales.

MONITORIZACIÓN

Y después debemos monitorizar, saber cómo esos mensajes han sido recibidos por nuestra audiencia. Para ello hay infinidad de herramientas que nos hacen parte del trabajo. Nos llevará un cierto tiempo encontrar cuáles se ajustan más a nuestras necesidades, pero luego serán una fuente incontestable de información que nos ayudará a evaluar resultados, la otra parte del trabajo, y a tomar decisiones. Y probar, probar, probar, hasta que demos con la “fórmula de contenidos” que más se ajusta a nuestra comunidad o a nuestra marca.  Nadie más que nosotros va a saber qué es lo que nos va a funcionar ya que, ahora más que nunca, la audiencia ya no calla.  La audiencia son personas, con nombres y apellidos y, lo más importante, opinión.  Opinión que nos manifiesta en tiempo real, gracias a la bidireccionalidad de este medio, así que no tendría sentido no escucharles directamente a ellos para saber qué es lo que esperan de nosotros. Nunca había sido tan fácil, en realidad.

Respecto al crecimiento de nuestra comunidad (número de fans, followers, etc.) es mejor hacerlo poco a poco. Cuidando los detalles, entendiendo que todo aquello que hagamos, bien o mal, quedará en la red fuera de nuestro control directo, así que vale más la pena hacer un buen crecimiento que un crecimiento rápido. Citando a uno de los ponentes: “No es tan importante contar la gente que llega como llegar a la gente que cuenta”.

TARGETS

Y esto nos lleva a nuestro estimado y moribundo target. Uno de los conceptos más viejitos del márketing tradicional al que debemos dejar ya descansar.  En internet no podemos segmentar solamente en función de los parámetros con los que definíamos anteriormente a los targets: edad, sexo, clase social, etc. sino por sus comportamientos.  Hoy tenemos personas conectadas o no conectadas (en un próximo post profundizaré sobre la brecha digital 2.0), que conviven juntas y que tienen una experiencia completamente diferente si utilizan los nuevos medios sociales o si no los utilizan. Se trata de la generación “C”.  “C” de conectada, colaboradora, creativa y consumista. Y en internet esta generación, compuesta por personas de todas las edades, sexos y clases sociales se relacionan en un plano de igualdad en función de sus afinidades, cada vez más segmentadas en nichos, que hay que conocer para llegar a ellos y transmitirles nuestro mensaje.

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CONCLUSIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Para finalizar, me gustaría comentar que el nivel de la mayoría de los ponentes del SMM3 fue de alto a muy alto, los contenidos extensos y relevantes y la satisfacción general por el conjunto, elevada.  La organización, por contra, debería haber hecho una escucha mucho más activa de lo que sus clientes-usuarios-personas-con-nombres-y-apellidos le fueron manifestando en tiempo real a través del hashtag del congreso (#congresosmm). Tiempo hubo de corregir algunos errores y no se aprovechó la información recibida para atender las necesidades o mejorar la experiencia de los asistentes al congreso. Todavía hay mucho que aprender, incluso entre nuestras filas.

Fotofinish

Fotofinish del III Congreso de Social Media Marketing (photo by @javimonsalupe)

Y mención especial a la sesión no oficial de networking #imaGINe20 que se realizó al acabar en la terraza del Hotel Hesperia. Se echaba en falta un lugar y un momento donde los asistentes pudieran compartir relajadamente conclusiones y proyectos al finalizar el tsunami-maratón del III Congreso de Social Media Marketing de Barcelona. ¡Gracias por la iniciativa @javimonsalupe!

Y gracias también a @olmogarcia @OliverMontiel @veronicafumanal de @boldestudio por la serie de carteles que ilustran este post, y que fueron realizados y twitteados de manera interactiva, con las frases de los ponentes, durante el desarrollo del SMM3. ¡Enhorabuena por vuestra creatividad 2.0!

Y a vosotros, queridos lectores, muchas gracias también por llegar hasta aquí. Hoy ha sido un post un poco largo ya que el tema lo merece. Si queréis ampliar (y concretar un poco más) la información sobre ponentes y ponencias, consultad el review de @DavidCantone Lo Más Destacado del III Congreso Social Media Marketing de Barcelona y el brillante análisis de @evasanagustin [AD] Actitudes frente a los medios sociales

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About Pat_GG

Eeemm… no, encara no m’he descrit… esperaves esbrinar aquí per què nassos començo un altre blog? Dooooncs d’entrada perquè em ve de gust… calen més raons? Val, d’acord! quan tingui una estoneta explicaré millor perquè estic fent tot això que faig. Ho prometo. Tot i que, si ets dels qui fa temps que em coneixes, segur que ja saps de mi tot el que cal saber, ja ho haurem compartit pujant algun cim, preparant alguna cursa, projectant alguna idea de negoci que-lo-va-a-petar-seguro o xerrant sense parar fins que surt el sol de matinada, tirats per alguna platja o en algun sofà de casa teva, o meva, o d’algú altre… ;) llavors, si ets d’aquests, ja saps que això només és una nova aventura, una nova manera de seguir sent qui sóc. I si ets nou per aquí o encara no em coneixes, tranquil, sóc de fiar. De vegades sembla que abruma taaanta intensitat, reflexió i obertura de sentiments i sensacions però no passa res, és la meva forma d’expressar-me i fer lloc a coses noves. Sóc bastant normal, de debò! Espero que ens puguem trobar algun dia i comprovar-ho mentre descobrim què tenim en comú o que ens assemblem com un ou a una castanya! ;) Petonets i gràcies per seguir-me fins aquí. Si vols saber més... www.about.me/patriciagonzalez
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