Tweets & Kebab: repasando la jornada #1 del SMM3

Sala del SMM3 en el Hotel Hesperia Tower

Sala del SMM3 en el Hotel Hesperia Tower antes de empezar

Pues aquí me tenéis, comiendo un kebab rápido mientras repaso los tweets de la primera sesión del SMM3, el III Congreso de Social Media Marketing que ha tenido lugar hoy en el hotel Hesperia Tower de Barcelona.

Han sido alrededor de doce exhaustas horas de conferencias, ponencias, preguntas, charlas, y networking acerca de los diferentes puntos de análisis que adopta lo que cada vez más observadores denominan un cambio de paradigma comunicativo y social.

@trinamilan en la ponencia: "Buenas prácticas en Social Media Marketing"

@trinamilan en la ponencia: "Buenas prácticas en Social Media Marketing" y antes de una brillante sesión de preguntas y respuestas

Las conclusiones vendrán al final, aunque la apasionante e intensa jornada de hoy vendría a confirmarnos que todos estamos probando todavía en el ámbito del 2.0. Realizamos una serie de acciones basadas en el test-error, que nos van construyendo un camino experiencial del que vamos aprendiendo y con el que vamos construyendo conocimiento compartido. El marketing y la publicidad, la empresa, el emprendedor, la antropología… todos ven en los nuevos medios, redes, dispositivos, relaciones y comportamientos sociales un potencial difícil de definir todavía por lo incipiente y de acotar aún por lo vertiginosa que resulta su actualización.

@prosales en su conferencia: "Social Media orientado a resultados" "Old School Advertising - La Publicidad de la vieja escuela"

@prosales (Pere Rosales) en su conferencia: "Social Media orientado a resultados" "RIP Old School Advertising - La Publicidad de la vieja escuela ha muerto"

Aunque todos nos ponemos de acuerdo en una cosa, el marketing y la publicidad tradicionales, tal como los conocemos y los hemos utilizado hasta ahora son  insuficientes a todas luces y están obsoletos e incluso muertos si no se cuenta con las nuevas herramientas y sus nuevos usos, ya que son unidireccionales. De mensaje único e incontestable. Y a las personas ya no nos gusta tener que aceptar sin derecho a réplica.  Así que hay que salir, hay que estar, hay que conocer y hay que empezar con estos nuevos medios. Cuanto antes, ya que esto no se para y si nos lo pensamos mucho perdemos ventaja competitiva.

@SeniorManager (Pedro Rojas) sobre el "Community Management"

@SeniorManager (Pedro Rojas) sobre el "Community Management"

Parece que el papel del gestor de estos nuevos canales, el famoso community manager, tendría que ir surgiendo de manera transversal e integrada desde dentro de las organizaciones a partir de la formación tecnológica y la evangelización de las personas que ya tienen un conocimiento profundo de la propia organización. Es indiscutible que la credibilidad la transmite quien sabe de lo que está hablando y esto, que en redes sociales es especialmente plausible, parece más fácil de conseguir alfabetizando en el social media a los expertos de la casa que dando información sobre producto o sobre la organización a un contratado externo.  Aún y así, este tema todavía no está libre de controversia y nos queda mucho por oír y por debatir.

En cuanto a las cuestiones de contenido, han destacado hoy las ponencias con valor añadido, análisis conceptual o presentación de casos; y han despertado no pocas críticas e “ironías hashtagueadas” las ponencias que han tenido un marcado carácter comercial.  Pocas, por suerte, pero nada afortunadas teniendo en cuenta el perfil del público asistente.

Otro tema a destacar, también muy ironizado mediante tweets, ha sido la poca preparación tecnológica de la sala para albergar a un público tecnificado que ha tenido serios problemas para mantener todos los dispositivos en marcha durante las doce horas que ha durado el evento. Una pantalla con los tweets en tiempo real y un streaming de vídeo para seguir las ponencias a distancia han sido las grandes faltas de la jornada de hoy.

Detalle de uno de los pasillos de acceso a la sala (photo by @marctorrano)

#acampadahesperia, #acampadasmm, #dejamesitioenlaregleta, #nohayenchufes, cambio follow por enchufe, y algunos otros han sido los hashtags referidos a la falta de conexiones en la sala para cargar los portátiles i los dispositivos móviles de los asistentes

#acampadahesperia, #acampadasmm, #dejamesitioenlaregleta, #nohayenchufes, cambio follow por enchufe, qué comoda es la moqueta, y algunos otros han sido los hashtags referidos a la falta de conexiones en la sala para cargar los portátiles y los dispositivos móviles de los asistentes (photo by @arturartigas)

Mañana nos esperan otras tantas horas más, y esperamos que el nivel de las ponencias nos haga disfrutar de una nueva ocasión para compartir el conocimiento que vamos creando entre todos.

Mañana más…

¡Buen@s y sociales noches!

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About Pat_GG

Eeemm… no, encara no m’he descrit… esperaves esbrinar aquí per què nassos començo un altre blog? Dooooncs d’entrada perquè em ve de gust… calen més raons? Val, d’acord! quan tingui una estoneta explicaré millor perquè estic fent tot això que faig. Ho prometo. Tot i que, si ets dels qui fa temps que em coneixes, segur que ja saps de mi tot el que cal saber, ja ho haurem compartit pujant algun cim, preparant alguna cursa, projectant alguna idea de negoci que-lo-va-a-petar-seguro o xerrant sense parar fins que surt el sol de matinada, tirats per alguna platja o en algun sofà de casa teva, o meva, o d’algú altre… ;) llavors, si ets d’aquests, ja saps que això només és una nova aventura, una nova manera de seguir sent qui sóc. I si ets nou per aquí o encara no em coneixes, tranquil, sóc de fiar. De vegades sembla que abruma taaanta intensitat, reflexió i obertura de sentiments i sensacions però no passa res, és la meva forma d’expressar-me i fer lloc a coses noves. Sóc bastant normal, de debò! Espero que ens puguem trobar algun dia i comprovar-ho mentre descobrim què tenim en comú o que ens assemblem com un ou a una castanya! ;) Petonets i gràcies per seguir-me fins aquí. Si vols saber més... www.about.me/patriciagonzalez
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