La Brecha Digital 2.0: Construir la propia opinión

Iphone white

Nuevos dispositivos y aplicaciones

Pues bien, la cuestión es que en este ámbito de lo digital y lo social, las cosas van muy rápido. Se generan contenido, aplicaciones y dispositivos a un ritmo de vértigo que hace bastante difícil seguir todos los cambios a medida que estos se producen. Pero, si esto no es nuevo, entonces ¿dónde está la innovación?

Efectivamente, en los usos finales que damos a todos estos elementos. Un fabricante, un programador o un editor de contenido no tienen ninguna utilidad si un usuario final no da sentido a todo el proceso. Y nunca estas tres personas, aunque sea en colaboración, pueden llegar a prever cómo un usuario, o mil usuarios darán uso a esas herramientas.

Esta generación masiva de contenidos, producto del nuevo prosumer de Toffler hace que los hábitos de consumo de la información tengan que cambiar por completo. Este consumo ya no es pasivo sino que debe de ser forzosamente proactivo. Y crítico. Requiere esfuerzo.

Ya no es suficiente sentarnos delante de la TV o leer un periódico para saber qué está ocurriendo. Eso es solo una versión y una manera de contarlo. Y además es sesgada y, sobretodo y especialmente, llega tarde.

Hemos evolucionado y si queremos saber qué ocurre, de verdad, tenemos que saber qué dice la gente sobre lo que está viviendo en ese lugar y en ese mismo momento. Y hacer una pequeña labor de análisis, ya que el número de fuentes que generan contenido dispar se multiplican. Debemos reconstruir el relato a partir de la extracción que hagamos de la multitud de microopiniones, comentarios, imágenes o vídeos que se generan alrededor de un hecho.

Un ejemplo relevante reciente lo tenemos con los movimientos populares del #15m, #democraciarealya, #acampadasol, #acampadabcn, etc. Los indignados.

#acampadabcn (21.05.11)

#acampadabcn (21.05.11)

Para algunos, muchos, una reunión utópica y molesta de perroflautas que gritan y ensucian las ciudades.

Para otros, menos, un movimiento embrionario de desconocidos, de universos vitales distintos, que se va organizando, y que va dando forma a algo que todavía está por ver.

Pero, ¿sabemos qué están haciendo realmente en las plazas?

Y, sobretodo, ¿por qué esta polaridad de opiniones?

Pues, básicamente, por el distinto acceso a los medios de información.

Medios tradicionales: TV, periódicos, radio, etc., una versión consensuada y socialmente cómoda. Información breve y sesgada. Encapsulada. Predigerida. No hace falta pensar. Easy listening. Conclusión fácil.

Medios sociales: sobresaturación de contenidos. Múltiples emisores. Diferentes lenguajes. Credibilidad variable. Búsqueda necesaria. Seguimiento de la noticia imprescindible. Conclusión construida a partir del análisis.

De esta manera, se empieza a vislumbrar una nueva brecha digital 2.0. que ya no separa países con acceso o no a Internet, sino personas que conviven en un mismo lugar y que están conectadas o no a los medios sociales.

Parece, pues, que el éxito de la comunicación de los nuevos movimientos populares va a depender no solo del porcentaje de conectados o desconectados en un momento dado, sino también de cómo consiguen organizar sus contenidos fundamentales para que estos sean encontrados y sean creíbles para quien hace el esfuerzo de construir su propia opinión.

Advertisements

About Pat_GG

Eeemm… no, encara no m’he descrit… esperaves esbrinar aquí per què nassos començo un altre blog? Dooooncs d’entrada perquè em ve de gust… calen més raons? Val, d’acord! quan tingui una estoneta explicaré millor perquè estic fent tot això que faig. Ho prometo. Tot i que, si ets dels qui fa temps que em coneixes, segur que ja saps de mi tot el que cal saber, ja ho haurem compartit pujant algun cim, preparant alguna cursa, projectant alguna idea de negoci que-lo-va-a-petar-seguro o xerrant sense parar fins que surt el sol de matinada, tirats per alguna platja o en algun sofà de casa teva, o meva, o d’algú altre… ;) llavors, si ets d’aquests, ja saps que això només és una nova aventura, una nova manera de seguir sent qui sóc. I si ets nou per aquí o encara no em coneixes, tranquil, sóc de fiar. De vegades sembla que abruma taaanta intensitat, reflexió i obertura de sentiments i sensacions però no passa res, és la meva forma d’expressar-me i fer lloc a coses noves. Sóc bastant normal, de debò! Espero que ens puguem trobar algun dia i comprovar-ho mentre descobrim què tenim en comú o que ens assemblem com un ou a una castanya! ;) Petonets i gràcies per seguir-me fins aquí. Si vols saber més... www.about.me/patriciagonzalez
This entry was posted in Opinión, Tendencias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s